Atando a Gulliver: los Estados débiles del mundo islámico frente a la expansión hegemónica norteamericana

  • Luis L. Schenoni Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Católica Argentina

Resumen

El presente trabajo intenta describir el comportamiento de los Estados débiles frente a un contexto de expansión hegemónica, partiendo de la base de que el período comprendido entre el desmembramiento de la Unión Soviética y la invasión de Irak durante el año 2003 fue un momento de vacío de poder y expansión norteamericana hacia distintas regiones del globo, especialmente el Medio Oriente. Se analiza la reacción de un grupo de Estados del mundo islámico (Afganistán, Irak, Irán, Libia y Paquistán) a las políticas gestadas desde Washington para la región, intentando deducir un patrón que describa parsimoniosamente las variables principales de dicha interacción, cuáles fueron las fronteras impuestas a la soberanía de esos Estados y cuáles los límites que pudieron imponer al expansionismo norteamericano en su región. Para ello, se intentará comparar las respuestas que las distintas escuelas de pensamiento de la teoría de las relaciones internacionales darían a nuestro interrogante. Luego de rescatar del olvido académico los escritos teóricos dedicados al análisis de los Estados débiles, se desarrollará con mayor detenimiento el planteo de la escuela realista, introduciendo un modelo de interacción basado en sus axiomas fundamentales.

Biografía del autor

Filiación del autor

Licenciado en relaciones internacionales, Universidad Católica Argentina; profesor de teoría de las relaciones internacionales, Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Católica Argentina; coordinador del Programa de Estudios sobre América Latina (PREAL), Universidad Católica Argentina; director de la revista Agora internacional (ANU-AR)

Compartir
Cómo citar
Schenoni, L. (2010). Atando a Gulliver: los Estados débiles del mundo islámico frente a la expansión hegemónica norteamericana. Estudios Internacionales, 43(166), p. 57-90. doi:10.5354/0719-3769.2011.12646
Sección
Artículos
Publicado
2010-01-01