Aspectos procesales de la jurisdicción del CIADI : medidas provisionales y rechazo por manifiesta falta de fundamento

  • Nelly A. Pazó León Estudio Carey
  • Elena Yubero Gonçalves Estudio Carey

Resumen

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fue creado por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados que entró en vigencia el 16 de octubre de 1966 como un sistema multilateral capaz de frenar el uso de la fuerza y dar una efectiva solución a las disputas entre Estados ocasionadas por los daños que un Estado receptor o un particular sufrieran en el desarrollo de sus inversiones. Chile, pese a haber sido uno de los detractores más importantes en la década de los sesenta, depositó el instrumento de ratificación del referido tratado el 24 de septiembre de 1991.

Biografía del autor

Filiación del autor

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile; master (LL.M.) en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje (Universidad Ruprecht-Karls, Heidelberg y Universidad de Chile).

Filiación del autor

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master (LL.M.) en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje (Universidad Ruprecht-Karls, Heidelberg y Universidad de Chile); miembro del American Bar Association de Nueva York.

Compartir
Cómo citar
Pazó León, N., & Yubero Gonçalves, E. (2007). Aspectos procesales de la jurisdicción del CIADI : medidas provisionales y rechazo por manifiesta falta de fundamento. Estudios Internacionales, 40(158), p. 133-147. doi:10.5354/0719-3769.2011.14119
Publicado
2007-01-01