Argentina y Chile : el conflicto del gas, factores de política interna argentina

  • Carlos Huneeus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El artículo examina la influencia de los factores políticos en la decisión del gobierno argentino del presidente Nestor Kirchner en 2004 de disminuir las exportaciones de gas natural a Chile y la política seguida por el gobierno de Chile para enfrentar esta dificil situación. En primer lugar, se presentan los factores políticos y económicos que llevaron a los gobiernos de Chile y Argentina a suscribir los acuerdos que hicieron posible las inversiones que permitieron exportar gas natural a Chile; se describe la industria del gas en ambos países, para luego examinar los factores de política interna que llevaron al gobierno argentino a decretar las restricciones en los envíos de gas natural y a aumentar sus precios a través a nuevos impuestos, se analiza la política seguida por el gobierno chileno de los presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet para enfrentar esta situación y el impacto económico de la crisis del gas y sus repercusiones en la opinión pública chilena. El artículo muestra el fuerte impacto de las decisiones presidenciales en la política exterior, hecho relevante para comprender la política interna y externa de Kirchner.

Biografía del autor

Filiación del autor

Abogado, Universidad de Chile; PhD en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg; director ejecutivo de CERC, miembro del Senado Universitario, Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Huneeus, C. (2007). Argentina y Chile : el conflicto del gas, factores de política interna argentina. Estudios Internacionales, 40(158), p. 179-212. doi:10.5354/0719-3769.2011.14131
Publicado
2007-01-01