Nuevas estrategias de cooperación en América Latina : creación de redes solidarias a partir de la sociedad civil. El caso de Coaniquem

Autores/as

  • Gilberto Aranda Bustamante Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • José A. Morandé Lavín Director, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La era actual se caracteriza por el creciente papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el concierto internacional. Para enfrentar el escenario en que tradicionalmente se desplegaron Estados y organizaciones intergubernamentales, las ONG disponen de un conjunto de recursos, entre los que se destacan la reputación de integridad moral, incorruptibilidad e idealismo altruista. Este trabajo explora la emergencia de un tipo ONG que interactúa tanto dentro de la sociedad civil como fuera de las fronteras de un país, uno de cuyos casos paradigmáticos es la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). A partir de la limitada capacidad de los Estados de resolver necesidades específicas, en este caso la de los niños quemados, se intenta explicar el impacto del crecimiento y expansión de Coaniquem más allá de las fronteras nacionales y su efecto multiplicador para lograr sus objetivos en América Latina.

Biografía del autor/a

Gilberto Aranda Bustamante, Profesor, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Periodista; magíster en estudios internacionales, Universidad de Chile; maestro en derechos humanos, Universidad Internacional de Andalucía; profesor del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

José A. Morandé Lavín, Director, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Profesor de historia y geografía, Universidad Católica de Chile; Master of Arts, University of Denver; director del Instituto de Estudios  Internacionales, Universidad de Chile.