El ciclo político-económico en Estados Unidos (1991-2004). De la nueva economía de Clinton a la economía de guerra de Bush

Autores/as

  • José Ramón García Menéndez Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El mandato de Bush está mediatizado por el 11-S. Esto obligó a los gestores político-económicos a una dura prueba de credibilidad, solvencia y efectividad. Con los acontecimientos se hundió una forma de gestión de la prosperidad aparente de la Nueva Economía. El equipo republicano de Bush presentó una oferta económica electoral de fuerte contenido neoliberal, con un paquete liberalizador al servicio de los grandes intereses corporativos e industriales, con el que los republicanos pretendían pasar página a la época de Clinton. El 11-S produjo, en cambio, la resurrección keynesianismo hasta el punto que la siempre alerta Reserva Federal y su vigía Greenspan desempolvaron el manual keynesiano de acción inmediata. En esta segunda parte del artículo se resumen las consideraciones que explican la mutación de la gestión política económica de Bush, desde el componente neoliberal del programa del 2000 a la práctica intervencionista para superar la fuerte recesión tras el 11-S.

Palabras clave:

Estados Unidos, Elecciones, Ciclo Político-Económico, Neoliberalismo y Intervencionismo, Administración Bush

Biografía del autor/a

José Ramón García Menéndez, Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en economía, Universidad de Santiago de Compostela (España) y profesor titular de economía de la misma universidad.