Gobernabilidad internacional : apuntes para un análisis sobre el (des) orden contemporáneo

Autores/as

  • Benoni Belli
  • Gelson Fonseca

Resumen

En el presente artículo presenta una reflexión acerca del llamado desorden contemporáneo, buscando traer para el campo de visión de las relaciones internacionales un concepto caro a los análisis de ciencia política: la cuestión de la gobernabilidad democrática. Asimismo, describen en rasgos generales el orden actual y los límites de la visión clásica que ha predominado en las relaciones internacionales para entender dicho orden. Se sostiene que la gobernabilidad democrática aplicada a la escena internacional significa el fortalecimiento de las organizaciones multilaterales, particularmente las Naciones Unidas, como forma de inyectar algún grado de racionalidad a la marcha del orden internacional.

Palabras clave:

Gobernabilidad Democrática, Relaciones Internacionales, Organizaciones Multilaterales,, Orden Internacional, Sistema Internacional

Biografía del autor/a

Benoni Belli

Licenciado en derecho Universidad Federal de Santa Catarina; magíster en ciencias políticas Universidad de Campinas-SP; segundo secretario de la Embajada de Brasil en la República Argentina.

Gelson Fonseca

Embajador de Brasil en Chile; licenciado en derecho; académico, autor de numerosas publicaciones sobre relaciones internacionales; representante permanente del Brasil ante las Naciones Unidas (1999-2003).