América Latina y la Unión Europea : la otra relación transatlántica

  • Alberto Van Klaveren Embajada de Chile ante la Unión Europea

Resumen

En América Latina, la consolidación democrática y el proceso de reformas económicas vividos en los años noventa proyectaron un clima de optimismo acerca del futuro de las relaciones europeo-latinoamericanas, que permitió iniciar las negociaciones de acuerdos de asociación. Por su parte, el programa de actividades llevado a cabo en ambas regiones por el Instituto de Relaciones Europeolatinoamericanas (IRELA) con el apoyo de la UE demostró el creciente interés académico por el tema. Sin embargo, aunque las bases de la relación siguen estando vigentes, sobre todo en una perspectiva de largo plazo, la visión actual es más cautelosa. El presente artículo pasa breve revista a los diversos valores compartidos por ambas regiones, se detiene en las complejidades de los vínculos económicos y, habida cuenta de que pese a que América Latina no ocupa un lugar prioritario para Europa en el campo de la cooperación para el desarrollo, señala sin embargo que las perspectivas de cooperación europea no son totalmente desalentadoras. Finalmente, se refiere a los desafíos para una asociación estratégica birregional.

Biografía del autor

Filiación del autor

Embajador de Chile ante la Unión Europea; ex director y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Van Klaveren, A. (2003). América Latina y la Unión Europea : la otra relación transatlántica. Estudios Internacionales, 36(143), p. 53-67. doi:10.5354/0719-3769.2011.14657
Publicado
2003-01-01