El concepto de zonas de influencia y su aplicación en las relaciones entre Argentina y Chile

  • Pablo Lacoste

Resumen

La categoría de zona de influencia ha sido recurrentemente utilizada por Raymond Aron para explicar el funcionamiento del sistema internacional durante las tensiones de la Guerra Fría. Para el citado autor, este mecanismo, apoyado en el enfoque realista de las relaciones internacionales, contribuyó a mantener cierta estabilidad en el sistema, y evitó la guerra caliente entre las super-potencias. El presente trabajo examina críticamente estas categorías y trata de resignificarlas para su empleo en el escenario regional, especialmente para tratar de comprender con mayor claridad la evolución de las relaciones entre Argentina y Chile que, a pesar de haber alcanzado momentos de tensión diplomática y militar, finalmente lograron superar estas dificultades y la paz se mantuvo inalterable. Hubo tensiones, recelos y competencia entre ambas, pero nunca se llegó a la guerra caliente. Ello fue el resultado del empleo del enfoque realista de la teoría de las relaciones internacionales por parte de las cancillerías de ambos países, como así también de la acción de las superpotencias, que en los momentos decisivos, presionaron a ambas cancillerías para mantener la paz en el área.

Biografía del autor

Pablo Lacoste

Doctor en historia, Universidad de Buenos Aires, y candidato a doctor en estudios americanos, mención relaciones internacionales, Universidad de Santiago; coordinador del Centro de Estudios Trasandinos de la Universidad Nacional de Cuyo; investigador de CONICET; profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo y director de la Revista de Estudios Trasandinos.

Compartir
Cómo citar
Lacoste, P. (2000). El concepto de zonas de influencia y su aplicación en las relaciones entre Argentina y Chile. Estudios Internacionales, 33(131-132), p. 65-92. doi:10.5354/0719-3769.2011.14933
Publicado
2000-01-01