Derechos humanos y religión civil en la Iglesia Católica de Estados Unidos

  • José A. Morandé Lavín Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El artículo plantea que la preocupación de la Iglesia Católica de Estados Unidos por la protección y promoción de los derechos humanos es un asunto relativamente reciente, como lo es también para la sociedad norteamericana. Su actitud a este respecto se orienta por una dimensión central, local-con sus posiciones propias basadas en su tradición y su medio- y una global dada por la experiencia que le ha dado su contacto con otras realidades del mundo, particularmente en América Latina. Todo lo anterior, en el marco de la doctrina vaticana de los derechos humanos, ha producido un interesante intercambio entre la sociedad norteamericana y la experiencia de su Iglesia  Católica en un mutuo alimentarse y sensibilizarse de estas experiencias, sin olvidar la influencia ejercida, además, en las iglesias locales donde a estos misioneros les ha correspondido actuar.

Biografía del autor

Filiación del autor

Doctor (c) en relaciones internacionales por la Universidad de Denver; master en estudios internacionales, Universidad de Denver; magister en estudios internacionales, Universidad de Chile; profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Morandé Lavín, J. (2000). Derechos humanos y religión civil en la Iglesia Católica de Estados Unidos. Estudios Internacionales, 33(131-132), p. 93-111. doi:10.5354/0719-3769.2011.14934
Publicado
2000-01-01