Argentina y Brasil : modelo regional de confianza mutua

Autores/as

  • Clovis Brigagao
  • Marcelo Valle Fonrouge

Resumen

Después de largos años de rivalidad y desconfianza, Argentina y Brasil pasaron a construir un comprensivo, amplio y efectivo mecanismo de control y fiscalización de sus programas nucleares, a tal punto de servir de modelo regional para el régimen global de no-proliferación. El acuerdo cuatripartito (resultado de otros previos acuerdos en las áreas económica, política y de seguridad subregional) evidencia la intención de los dos principales líderes de la región de avanzar en la consolidación de mecanismos de confianza mutua en el campo nuclear y de la tecnología dual. De esta forma la cooperación es elevada, a un nivel de mayor y más clara transparencia, creando condiciones más eficaces y democráticas en el plano de la seguridad global.

Palabras clave:

Argentina, Brasil, Seguridad Regional, No-proliferación Nuclear, Cooperación y Confianza Mutua

Biografía del autor/a

Clovis Brigagao

Científico político y escritor; director adjunto del Centro de Estudios Norteamericanos (Conjunto Universitario Cándido Méndez); profesor visitante del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho/Universidad de Río de Janeiro (UERJ) y profesor visitante del Programa de Política Internacional de la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo (FESP).

Marcelo Valle Fonrouge

Abogado y diplomático; mestre en relaciones internacionales (Universidad de Río de Janeiro (IRT/PUC); consejero de embajada; cónsul adjunto y director del Instituto Cultural Brasil-Argentina.