Argentina y Brasil : modelo regional de confianza mutua

  • Clovis Brigagao
  • Marcelo Valle Fonrouge

Resumen

La Argentina y Brasil, después de largos años de rivalidad y desconfianza, pasaron a construir, dentro de una arquitectura diplomática sui generis, un comprensivo, amplio y efectivo mecanismo de control y de fiscalización de sus programas nucleares, a tal punto de servir de modelo regional para el régimen global de no-proliferación. El acuerdo cuatatripartito (resultado de otros previos acuerdos en las áreas económica, política y de seguridad subregional) evidencia la intención de los dos principales líderes de la región de avanzar en la consolidación de mecanismos de confianza mutua, en el campo nuclear y de la tecnología dual. De esta forma la cooperación es elevada, a un nivel de mayor y más clara transparencia, creando condiciones más eficaces y democráticas en el plano de la seguridad, global. En síntesis, Argentina y Brasil, crearon un modelo regional de verificación de seguridad nuclear que puede servir para otras regiones y con eso innova el propio régimen global de no proliferación nuclear. Esta es la contribución que este artículo pretende traer para el debate sobre el nuevo orden internacional, dentro de la perspectiva de la construcción de una confianza mutua regional.

 

Biografía del autor

Clovis Brigagao

Científico político y escritor; director adjunto del Centro de Estudios Norteamericanos (Conjunto Universitario Cándido Méndez); profesor visitante del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho/Universidad de Río de Janeiro (UERJ) y profesor visitante del Programa de Política Internacional de la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo (FESP).

Marcelo Valle Fonrouge

Abogado y diplomático; mestre en relaciones internacionales (Universidad de Río de Janeiro (IRT/PUC); consejero de embajada; cónsul adjunto y director del Instituto Cultural Brasil-Argentina.

Compartir
Cómo citar
Brigagao, C., & Valle Fonrouge, M. (1999). Argentina y Brasil : modelo regional de confianza mutua. Estudios Internacionales, 32(125), p. 3-19. doi:10.5354/0719-3769.2011.15000
Sección
Artículos
Publicado
1999-01-01