Mac Arthur y la transición de Japón a la democracia

  • Gustavo Lagos Matus

Resumen

Los historiadores han sostenido que la ocupación aliada de Japón, entre 1945 y 1952, es uno de los capítulos más notables en la historia del mundo. El tono y el estilo de la ocupación fueron establecidos por el general Douglas Mac Arthur, Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, quien por el esclarecido liderazgo de su propio personal y de toda la nación japonesa dio el sello de su personalidad a toda la empresa. Ante la postración moral del pueblo, planteó la necesidad de una mística y de un renacimiento moral para poner de nuevo en pie a la nación. Su obra más duradera fue la reforma de la constitución que estableció un sistema parlamentario de gobierno y en la cual la posición del Emperador fue cambiada, quedando sólo como el "Símbolo del Estado y de la unidad del pueblo". Sus reformas fueron vastas y profundas y modernizaron la sociedad japonesa: la reforma agraria, la legislación anti-trust, la legislación laboral y la reforma educacional. El ex embajador de Estados Unidos en Japón, Edwin Reischaner, escribió que Mac Arthur ha sido una de las grandes figuras del mundo de post-guerra y realizó más en Japón que ningún otro hombre.

Biografía del autor

Gustavo Lagos Matus

Cientista político;Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carolina de! Norte, Estados Unidos; ex ministro de justicia en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva; profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Compartir
Cómo citar
Lagos Matus, G. (1997). Mac Arthur y la transición de Japón a la democracia. Estudios Internacionales, 30(119-120), p. 255-274. doi:10.5354/0719-3769.2011.15119
Publicado
1997-01-01