Los economistas y las élites políticas en América Latina

  • Verónica Montecinos

Resumen

En este artículo se plantea que el estudio de la profesionalización de la economía contribuye a entender las reorientaciones del cambio económico y social ocurridas recientemente en América Latina, ayudando a explicar diferencias nacionales en cuanto al momento, la rapidez y profundidad de las reformas de mercado. En este sentido, se establecen cuatro etapas en la evolución de la profesión económica en la región. En la primera fase, que la autora llama de internacionalización como estrategia de profesionalización, el empleo de asesores extranjeros era común ya que sólo existía un grupo reducido de economistas latinoamericanos. En la segunda, de latinoamericanización de la economía, surge una escuela de pensamiento económico estructuralista, cuyo referente principal fue la creación de CEPAL. Un tercer momento, denominado norteamericanización de la economía, se inicia con la reacción de economistas más tradicionales que terminan dominando el campo profesional. Finalmente, en el cuarto período, se logra un amplio consenso respecto a la necesidad de hacer cambios en la economía política de la región. La profesión económica se legitima y los economistas adquieren un control casi monopólico tanto sobre las decisiones económicas como en otros ámbitos de las políticas públicas.

Biografía del autor

Verónica Montecinos

Associate Professor del Departamento de Sociología de The Pennsylvania State University, Estados Unidos. Sus artículos han aparecido en varias revistas académicas y su libro sobre economistas y política en Chile fue publicado recientemente por CEDLA-Amsterdam.

Compartir
Cómo citar
Montecinos, V. (1997). Los economistas y las élites políticas en América Latina. Estudios Internacionales, 30(119-120), p. 351-375. doi:10.5354/0719-3769.2011.15128
Publicado
1997-01-01