Bolivia en el comercio mundial : entre la globalización y la marginalización

  • Ramiro Orias Arredondo

Resumen

La globalización de los mercados, la producción, las inversiones y las finanzas constituyen una de las tendencias internacionales más relevante. Los países en desarrollo que no logran insertarse positivamente en las corrientes más dinámicas de la economía global corren el riesgo de verse cada vez más marginados. En este contexto, se evalúa la posición de Bolivia en el comercio mundial y la naturaleza de sus relaciones comerciales. Se analizan las reformas económicas que se han realizado en los últimos años, así como se identifican variables estructurales internas que afectan su articulación con el exterior. Finalmente, el autor concluye que las características especiales de su estructura económica nacional han condicionado su modalidad de inserción en los mercados internacionales, generando una difícil contradicción al coexistir un alto grado de apertura externa oficial y un bajo nivel de competitividad internacional. El país se encuentra, entonces, tensionado por dos fuerzas contrapuestas: el desafío de la globalización y la fatalidad de la marginalización. La manera de superar esta dicotomía dependerá de cómo se enfrente el proceso de transformación productiva de su economía.

Biografía del autor

Ramiro Orias Arredondo

Abogado boliviano; magíster en estudios internacionales, Universidad de Chile; consultor CAF, PNUD, BID, en proyectos de fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso Nacional; actualmente se desempeña como director jurídico de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Compartir
Cómo citar
Orias Arredondo, R. (1997). Bolivia en el comercio mundial : entre la globalización y la marginalización. Estudios Internacionales, 30(118), p. 216-234. doi:10.5354/0719-3769.2011.15171
Sección
Artículos
Publicado
1997-01-01