La modernidad problemática

Autores/as

  • Ernesto Ottone F.

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el esfuerzo de ubicar la reflexión impulsada por la CEPAL desde los años noventa con la propuesta de transformación productiva con equidad en un contexto más amplio del debate originado por los profundos cambios político-culturales que han acompañado el fin de la Guerra Fría y han puesto especialmente en tensión las particularidades culturales con la vocación universalista de los procesos modernizadores. Para ello pasa revista a las diferentes aproximaciones de análisis de los nuevos escenarios internacionales, ubica la centralidad de la dimensión cultural, procura analizar las tensiones y los dinamismos entre la identidad cultural y la modernidad, para concluir esbozando estos desafíos en nuestra región.

Palabras clave:

Post-Guerra Fría, Modernidad, Cultura e Identidad Cultural, Transformación Productiva con Equidad, América Latina y el Caribe

Biografía del autor/a

Ernesto Ottone F.

Sociólogo de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en ciencias políticas de la Universidad de París. Ha sido profesor e investigador en varias universidades latinoamericanas y es autor de diversas publicaciones relacionadas con los temas del desarrollo social, el Estado y la educación. Actualmente se desempeña como secretario de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).