Percepciones en la política exterior chilena : un estudio sobre líderes de opinión pública

Autores/as

  • José A. Morandé Lavín Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Roberto Duran Sepúlveda Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este trabajo intenta identificar y explicar las percepciones de las élites nacionales sobre determinados aspectos de la política exterior de Chile. Se basa en un cuestionario aplicado en 1990 a grupos de élites nacionales para su posterior análisis y evaluación de sus percepciones respecto a ciertos aspectos de la reciente política exterior chilena. Se procesaron y establecieron correlaciones simples de los temas abordados, principalmente los relacionados con los vínculos chileno-norteamericanos, el papel de la Cancillería y la relevancia de las relaciones económico-comerciales en el ámbito y diseño global de la política exterior de Chile. Las conclusiones llevan a resaltar los cambios experimentados por el escenario internacional y su evidente impacto en los tópicos señalados. Asimismo, se reconoce el insustituible rol de la Cancillería en la elaboración y ejecución de la política externa, sugiriéndose la necesidad de su modernización de acuerdo a las nuevas realidades.

Palabras clave:

Chile, Élites, Política Exterior, Relaciones Chileno-Norteamericanas, Formulación de Políticas

Biografía del autor/a

José A. Morandé Lavín, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Magister en estudios internacionales y candidato a doctor de la Universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos. Profesor y coordinador de investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Roberto Duran Sepúlveda, Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.