América Latina en la Gran Bretaña

  • Eduardo Posada Carbó

Resumen

Los lazos entre América Latina y Gran Bretaña no han sido estrechos. Sin embargo, desde fines de la década pasada, se aprecia un creciente interés de Gran Bretaña hacia la región. Para comprender esta nueva tendencia, el autor analiza, en primer lugar, los antecedentes de las relaciones anglo-latinoamericanas a partir de 1930. Luego, examina las diversas señales que muestran esta reorientación: las respectivas visitas oficiales, la presencia del tema latinoamericano en los debates parlamentarios británicos, el fortalecimiento de los vínculos económicos, etc. Finalmente, y no obstante lo anterior, menciona las limitaciones u otras áreas de preocupación de la diplomacia británica que condicionan este acercamiento. Como conclusión, plantea que el interés de Gran Bretaña por América Latina se mantendrá en la medida que esta región consolide las reformas políticas y económicas que está llevando a cabo.

Biografía del autor

Eduardo Posada Carbó

Abogado colombiano, especialista en ciencias socios-económicas; M. Phil. (Master) en estudios latinoamericanos de St. Anthony's College, Universidad de Oxford y doctor en historia. Actualmente se desempeña como profesor investigador del Institute of Latin American Studies, University of London.

Compartir
Cómo citar
Posada Carbó, E. (1993). América Latina en la Gran Bretaña. Estudios Internacionales, 26(104), p. 681-701. doi:10.5354/0719-3769.2011.15368
Publicado
1993-01-01