Democratización y política exterior : análisis comparado en torno a tres casos : Argentina, Brasil y Uruguay

Autores/as

  • Dieter Nohlen
  • Mario Fernández B.

Resumen

El presente trabajo plantea la existencia de una relación causal entre factores político-estructurales y procesos políticos (polity-politics) y sus contenidos (policies). La base conceptual de la investigación es que en la política exterior, entendida como policy, se da esta vinculación y se analiza, entonces, la relación entre la redemocratización y los cambios producidos en ella. Para esto se compara lo ocurrido en tres países: Argentina, Brasil y Uruguay, y se destacan ciertos aspectos relevantes como las orientaciones de la política exterior y de las relaciones internacionales, las políticas de integración y cooperación, el tratamiento de la deuda externa y la toma de decisiones en política exterior.

Palabras clave:

Democratización, Política Exterior, Argentina, Brasil, Uruguay

Biografía del autor/a

Dieter Nohlen

Catedrático en el Instituto de Ciencia Política de Heidelberg. Ha sido profesor visitante de la Universidad Autónoma de Barcelona y de diversas instituciones académicas iberoamericanas. Autor de diversas obras sobre sistemas electorales, América Latina y política comparada.

Mario Fernández B.

Magister Artium (M. A.) de la Universidad de Heidelberg y doctor en filosofía de la misma universidad. Actualmente se desempeña como subsecretario de aviación del Ministerio de Defensa Nacional de Chile.