Política exterior, negociación y procesos de decisión en Centroamérica : elementos para una aproximación

Autores/as

  • Cristina Eguizábal
  • Francisco Rojas Aravena Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

Resumen

Una de las áreas menos exploradas en la literatura sobre políticas exteriores latinoamericanas es la que concierne a los procesos de decisión. El presente trabajo se centra en el estudio de los procesos de decisión en política exterior de los países centroamericano. El caso de los países centroamericanos, de su evolución en el sistema internacional y del desarrollo de sus políticas exteriores, si bien se asemejan en muchos sentidos a los de los países más grandes, también ofrecen particularidades que deben ser tomadas en cuenta.. Sostenemos que la situación de los países centroamericanos ha establecido límites históricos a su capacidad de autodeterminación. Sin embargo, dentro de dichos límites existe la posibilidad real de ensanchar los márgenes de maniobra que disponen en el escenario internacional para la consecución de objetivos nacionalmente definidos.

Palabras clave:

Centroamérica, Política Exterior, Negociación, Procesos de Decisión, Sistema Internacional

Biografía del autor/a

Cristina Eguizábal

Politóloga.  Coordinadora del Proyecto sobre Política Exterior Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA), San José, Costa Rica.

Francisco Rojas Aravena, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica

Cientista político.  Coordinador de investigación y profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica.  Profesor de postgrado en relaciones internacionales de FLACSO.