Perspectivas de América Latina en el diálogo Norte-Sur

Autores/as

  • Carlos E. Pérez Llana Universidad de Belgrano

Resumen

El movimiento errático y el desempeño opacado de América Latina en el sistema internacional evoca el destino trágico de aquellos barcos que, por no tener rumbo, nunca encuentran vientos favorables. Entre las razones que explican el "bajo perfil" de América Latina nos parece atinado aludir al fracaso del espíritu integracionista. Llama la atención la ausencia de reflexiones críticas acerca de esta circunstancia externa de América Latina, en un contexto de anticuados marcos de referencia. Se analizan algunas circunstancias relacionadas con las negociaciones sobre un Nuevo Orden Económico Internacional, la “petrolización” del diálogo, las circunstancias que explicaron el triunfo del maximalismo como propuesta oficial de los países en desarrollo y las nuevas estrategias de inserción internacional que debiese adoptar América Latina.

Palabras clave:

América Latina, Relaciones Norte-Sur, Nuevo Orden Económico Internacional, Cooperación y Conflicto, Países en Desarrollo

Biografía del autor/a

Carlos E. Pérez Llana, Universidad de Belgrano

Director del Curso de Post-grado de Relaciones lnternacionales de 1a Universidad de Belgrano. Ex director cancillería argentina para América Latina.