Crisis política y populismo militar en el Perú

Autores/as

  • Julio Cotler

Resumen

El 3 de octubre de 1968 las Fuerzas Armadas del Perú tomaron el poder, exactamente veinte años después del golpe que derribó el gobierno de Bustamante e instaló un régimen oligárquico amparado por la fuerza armada. Pero esta vez, el golpe militar se inscribe solo parcialmente en el cuadro político tradicional. El cambio operado en las Fuerzas Armadas entre el cuartelazo de 1948 y golpe institucional de 1968, se inserta dentro de las transformaciones sociales que el país ha experimentado en ese lapso. Estas transformaciones han modificado el cuadro de las relaciones sociales y de poder, diversificándolas y desatando nuevas fuerzas imposibles de controlar bajo la mecánica tradicional.

Palabras clave:

Perú, APRA, Golpe de Estado, América Latina, Populismo Militar

Biografía del autor/a

Julio Cotler

Es coordinador de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de sociología política del Departamento de Sociología de la Universidad de San Marcos —Lima, Perú. Sus principales publicaciones son: 

 

 

 

La mecánica de la dominación interna y del cambio socia! en e! Perú (en Perú problema, Moncloa 1968; asimismo en la revista América Latina .Nº 1, 1968); Haciendas y comunidades tradicionales en un contexto de movilización política, IEP, 1968; Organizaciones campesinas en el Perú, IEP, 1967; Los hombres de poder de Venezuela, características sociales y comportamiento político, Revista .Mexicana de Sociología, abril-junio 1968; El populismo militar como modelo de desarrollo  nacional : el caso peruano, IEP, octubre 1969