A treinta años de la guerra : las Islas Malvinas (Falkland) y los principios de derecho internacional

  • N. Alexander Aizenstatd Profesor de la Universidad Rafael Landivar, Guatemala

Resumen

 

En el 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas (Falkland)entre Argentina y el Reino Unido se presentan los hechos históricos más relevantes sobre las reclamaciones territoriales de las partes. Se analizan además la guerra de 1982 y la situación actual de las islas. Se estudian las acciones de las partes en relación con los principios del derecho internacional, entre ellos, la solución pacifica de las controversias, la prohibición de la amenaza y uso de la fuerza y la libre determinación de los pueblos. Se encuentra que ambas partes han faltado a sus obligaciones internacionales. Se concluye que la guerra no ha puesto fin a la controversia territorial y que esta puede ser resuelta por la negociación pero debe tomar en consideración los intereses de los habitantes de las islas.

Biografía del autor

Filiación del autor

 

Profesor de Derecho, Universidad Rafael Landivar, Guatemala; Doctor ©, Universidad de Yale; master en derecho, Universidad de Yale; abogado visitante profesional, Corte Interamericana de Derechos Humanos; Research Fellow, Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público.

Compartir
Cómo citar
Aizenstatd, N. (2012). A treinta años de la guerra : las Islas Malvinas (Falkland) y los principios de derecho internacional. Estudios Internacionales, 44(173), 91-116. doi:10.5354/0719-3769.2013.26960
Publicado
2012-01-01