Chile y la OCDE. La dicotomia entre lo macroeconómico y el desarrollo humano

Autores/as

  • Luis Alfredo Riveros Cornejo Universidad de Chile
  • Gustavo A. Báez Castillo Universidad de Chile

Resumen

La economía de Chile ha mostrado singular fortaleza desde la década de 1990. El establecimiento de una trayectoria de alto crecimiento económico e inversión, el aumento del ingreso per cápita, la inflación bien contenida y los excedentes fiscales han sido hechos recurrentes. Sin embargo, persiste una preocupante dicotomía entre los buenos resultados macroeconómicos y lo limitado de aquellos relativos a las variables humanas subyacentes, especialmente en educación, salud e innovación, lo cual permite otorgar baja sustentabilidad a los resultados en cuanto a competitividad internacional y estabilidad macroeconómica. Este trabajo pone de relieve ese contraste, basado en la información comparativa disponible del Foro Económico Mundial.

Palabras clave:

Chile, OCDE, estabilidad macroeconómica, desarrollo humano

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Riveros Cornejo, Universidad de Chile

Magíster en Ciencias con Mención en Economía, Universidad de Chile, MBA y PhD en Economía, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; profesor titular, Académico de Excelencia, Universidad de Chile; ex Decano y ex Rector de la Universidad de Chile.

Gustavo A. Báez Castillo, Universidad de Chile

Magister en Estudios Internacionales; Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Tecnológica Metropolitana. Docente de Lógica y metodología de la investigación y ayudante de investigación de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.