“Emotivistas” bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torno a la mediterraneidad

Autores/as

  • Sergio González Miranda Universidad Arturo Prat
  • Cristián Ovando Santana Universidad Arturo Prat

Resumen

Entre las diferentes posiciones en política exterior que han surgido en Bolivia respecto del problema de la mediterraneidad, el “reivindicacionismo” ha sido la corriente más reconocida. Aunque el “reivindicacionismo” posee varias vertientes, una de las más representativas es el “emotivismo”. Este se ha transformado, en la última década, en una de las fuentes más influyentes tanto en la política exterior de ese país comoen los medios de comunicación y la política doméstica. En este artículo se analiza el origen histórico de esa corriente de pensamiento en la política exterior boliviana, donde destacan factores externos al campo de la diplomacia y sus vinculaciones con posiciones teóricas de las relaciones internacionales.

Palabras clave:

Bolivia-Chile, emotivismo, mediterraneidad y enclaustramiento, Teoría de las Relaciones Internacionales

Biografía del autor/a

Sergio González Miranda, Universidad Arturo Prat

Investigador y profesor titular del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Doctor en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile. Premio Nacional de Historia 2014. Se especializa en historia de las relaciones transfronterizas Chile, Bolivia y Perú, e historia del salitre. Director del proyecto Conicyt Anillos SOC 1109. Ha publicado alrededor de un centenar de escritos entre libros, capítulos de libros, prólogos y artículos.

Cristián Ovando Santana, Universidad Arturo Prat

Investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Máster y doctorando en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, Leioa, España. Becario CONICYT. Se especializa en Relaciones Chile-Bolivia y en las transformaciones de la diplomacia tradicional chilena. Ha publicado, entre capítulos de libros y artículos, más de veinte trabajos.