Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis

Autores/as

  • Carolina Stefoni Espinoza Universidad Alberto Hurtado
  • María Fernanda Stang Alva Universidad Alberto Hurtado
  • Andrea Riedemann Fuentes Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.

Palabras clave:

migración, educación intercultural, Chile, racialización, educación anti-racista

Biografía del autor/a

Carolina Stefoni Espinoza, Universidad Alberto Hurtado

Académica Departamento Sociología Universidad Alberto Hurtado. Directora Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).

María Fernanda Stang Alva, Universidad Alberto Hurtado

Asistente de investigación, Universidad Alberto Hurtado. Miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).

Andrea Riedemann Fuentes, Universidad Alberto Hurtado

Posdoctoranda Fondecyt, Universidad Alberto Hurtado y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).