• Balance de los quince años del Plan Colombia (2001-2016): recuperación de la institucionalidad colombiana y consolidación de la presencia del Estado en el territorio nacional
Julio César Ramírez Montañez

Resumen

En el transcurso de los últimos 15 años, los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia han trabajado conjuntamente para luchar contra el problema de seguridad más importante que ha enfrentado el continente americano en las postrimerías del siglo XXI. Los grupos narcoterroristas colombianos se convirtieron en la principal amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, no solo a causa de la producción y el tráfico de drogas, sino también por las actividades terroristas en contra de los intereses de Washington en la región.
El Plan Colombia fue una estrategia que tuvo como propósito principal establecer y garantizar un Estado que pudiera ejercer su verdadera autoridad y cumplir con sus obligaciones esenciales. De igual forma, este plan tuvo un componente militar para poner fin al comercio de drogas mediante la erradicación de cultivos ilícitos.
Algunos objetivos del Plan Colombia, como reducir el cultivo, procesamiento y distribución de narcóticos ilegales, atacando el cultivo de coca, no se cumplieron. Además, durante estos años, el fenómeno de la minería ilegal comenzó a prosperar y se convirtió en una importante fuente de ingresos para los grupos narcoterroristas colombianos.
Entre los principales logros, se puede establecer que con esta estrategia el Estado colombiano ha logrado la recuperación de su institucionalidad y la consolidación de la presencia del gobierno en todas las áreas del territorio nacional, así como la reestructuración del sistema político y jurídico, el fortalecimiento de su economía, la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de iniciar un proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El propósito central de este artículo es presentar una visión amplia acerca de las implicaciones del Plan Colombia en el conflicto colombiano durante los últimos 15 años. Este documento pretende ofrecer una perspectiva sobre esta controvertida situación, a través de una reflexión analítica sobre la efectividad de esta estrategia para recuperar la institucionalidad colombiana y consolidar la presencia del gobierno en la totalidad del territorio nacional.
Con el fin de cumplir este propósito, en la primera parte de este documento se ofrece una visión general de algunos conceptos, en el plano de las relaciones internacionales, que han surgido en el escenario internacional a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estos conceptos, desarrollados por el autor Roger Rotberg en su libro Cuando los Estados fallan: causas y consecuencias” (2015), basan su teoría en una clasificación de los Estados en la actualidad. Este autor los divide en Estados fuertes, Estados débiles y Estados fallidos.
En la segunda parte de este artículo, se analizan las razones por las cuales Colombia es considerada un Estado débil y no un Estado fallido. De igual forma se presentará la relación entre narcotráfico y terrorismo. En la tercera parte se analiza la participación de los Estados Unidos en el conflicto colombiano con la estrategia diplomática y militar denominada Plan Colombia y, finalmente, se centra la atención en analizar las principales implicaciones del Plan Colombia después de 15 años en el conflicto colombiano.

Palabras clave

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-3769.2017.45224